Servet, Segundo de los tres episodios


Vida, Conocimiento y Muerte en la Europa del siglo XVI

CAP_02

 

Vida, Conocimiento y Muerte en la Europa del siglo XVI. Este es el título con el que Grupo Pues emite el segundo de los tres capítulos dedicados a Servet. Este reportaje, como ya sabréis, está basado en el libro de Francisco González Echeverría “El amor a la verdad” y del que el autor nos habla en la entrevista.

Cuando elegimos el título de este segundo episodio tratábamos de resumir cómo fue la vida de Servet durante aquella primera mitad del s.XVI. Ya que en ese siglo, inventos como la imprenta hicieron posible una divulgación del conocimiento cada vez mayor. Importantes corrientes o ideas se empezaban a plasmar en los “libros”. Unas se gestaban a partir de los clásicos Griegos, otras desde la religión. Otras, las más, se apoyaban en ambas fuentes. Pero una nueva forma de comprender el mundo comenzaba a emerger de forma inexorable: El conocimiento basado en la observación de la Realidad. Así, G. Echeverría nos cuenta cómo Servet se atrevió a discutir, nada más y nada menos que a Galeno. Pero no solo a él. Servet defendió a los perseguidos por temas de religión y a los humildes frente a los poderosos. Servet defendía la tolerancia.

Esto era muy difícil de encontrar en esos años. Pero la fuerza de su fe y los CONOCIMIENTOS que Servet tenía adquiridos en la Universidad de París, y también desde su infancia en Tudela y Zaragoza, y su gran valentía ante la VIDA le hicieron defender hasta su MUERTE el “Amor a la Verdad”.

Capítulo 1: “…de Tudela a París
Promoción del documetal: Presentación
#servetpues



11 comentarios to “Servet, Segundo de los tres episodios”

  1. Luis dice:

    Desde luego aún mas que el descubrimiento de todas las obras, y su identidad, la verdad es que lo que Pachí nos ha mostrado es que solo había algo que superaba a Miguel de Villanueva como Teólogo, Cienfífico y defensor de la Justicia. Como ser humano parece que era aún más impresionante que todo esto. Y es la historia de su propia vida y su bondad la que nos deja ya totalmente knockeados. El documental es muy profundo, los tudelanos os lo agradecemos.

  2. Teresa dice:

    Me sumo a la propuesta de Álvaro para que Francisco Javier González y Teresa Ancín sean reconocidos y recompensados por su laboriosa búsqueda, por su amor a la verdad y por su sensibilidad.
    No solo por la American Historical Association si no por todas esas organizaciones que premien el esfuerzo y el rigor pues verdaderamente se lo merecen.
    Agradecer también al Grupo Pues la difusión de sus trabajos.

  3. Lorenzo monforte dice:

    Muy bueno el documental, todo este asunto es brutal. Yo creo que si Calvino no hubiese matado a Servet, el mundo habría sido muy diferente, estoy seguro de que Miguel habría ganado la batalla intelectual a los calvinistas y abierto otra via espiritual . A lo mejor el capitalismo, creado por el calvinismo, no predominaria en la actualidad, ni seria el sistema imperante. Era un peligro, lo que no podian combatir con las ideas, a la hoguera, pobre tudelano.

  4. Lucas T dice:

    Pues si, es aún mas sobrecogedora que la primera parte que ya era la Osti. En la tercera ya me da algo. Es en verdad redescubrir y empezar de cero desde los documentos primigeneos un personaje mucho mas luminoso. A mi me habes dejado obnuvilado. Es que todo esto es de Pelicula! Y de Oscar. Igual el tio mas impresionante que ha nacido en españa, y .. aqui al lado tu!

  5. ana dice:

    MADRE MIA ESTA PARTE DEL REPORTAJE ES SOBRECOGEDORA.Creo que tenemos que volver a revisar las ideas de Servet, nos hace falta gente sincera y luchadora aumque sean del siglo XVI , de él deben aprender muchos ideólogos y teólogos actuales.Gracias a los que como Gonzalez Echeverria nos traen este mensaje del pasado que nos anima en estos oscuros tiempos que nos esta tocando vivir donde la verdad y la justicia brillan por su ausencia.Lo de la documentación francesa es algo que tenemos que agradecer a quien nos la trajo desde ese país,gracias ,esto es apasionante.

  6. Jenifer dice:

    Excelente artículo. Lleno de emocion. Bravo por Miguel y su defensa de los oprimidos, perseguidos , marginados y oprimidos. Gran tudelano dedicado a aliviar el sufrimiento de los enfermos, y a dar capacidad de Libertad a los que le rodeaban. Todo Tudelano debe saber esta gran información.

  7. Santiago dice:

    Asi que tenemos un documento de la Cacilleria Real, por Enrique II de Francia, registrado en el Parlamento de Grenoble, y verificado en la Camara de Comptos de Francia segun leo, y no le hemos dado importancia hasta ahora? Pero que tonticos somos, no? Claro que es una prueba jurídica de su nacimiento! Madre mia que fuerte. Miguel Servet el tudelano mas acojonante. Quiero leer las obras nuevas! El Dr Gonzalez edito hace años un libro de Poesias de Servet no?

    • Mercedes ruiz dice:

      Si, yo tengo un ejemplar, facsimil. Precioso. Editado por el Gobierno de Navarra en 2001. Este Miguel de Villanueva era un genio ahi donde metia la mano. Su poesia es muy bonita, y la hizo con grabados de Holbein, para que la gente pudiese leer un poco de la Biblia, y viese un dibujo. Una especie de Comic, para gente sin conocimientos de Latin, para que pudiese disfrutar de los textos biblios. Una maravilla. Si, es la obra de la que hablan cerca de la Peña la Teba, en el documental, muy bueno.

  8. Silvia dice:

    Me encanta! Que personaje tan noble, bueno y valiente. Orgullosa de saber de este persona de hace 500 años, pero con ideas tan actuales y buenas al que debemos tanto. Al no entender la identidad de Miguel muchos pensaban que firmaba sus obras por chuleria. ” Por mis huevos” ahora ya vemos que no. Y que incluso hacia obras anónimas. Lo que era es muy generoso! ya que su nombre no aparecia pero el las escribia de todos modos! Y gracias por traer a la luz publica el Documento Real de Naturalizacion. Es una prueba juridica de que nace en Tudela!

  9. Alvaro dice:

    Que pasada, no me puedo ni imaginar la cantidad de horas y años que ha tenido que dedicar para cotejar todas las ediciones anonimas, ahi escudriñando todos los detalles para encontrar la verdad de la autoría. Ediciones anteriores, posteriores, comparar, ver comentarios, referencias, vocabulario, citas. Esto es una pasada, pero por lo menos ahora tenemos 10 obra mas de “Servet” . WOW. Servetista Gonzalez Echeverria para el premio de la American Historical Association, por su importancia!

    • Daniel Orta dice:

      Pues si. Con sus nuevas obras médicas Servet curo a muchisimos enfermos de toda Francia, cuyos medicos usaban como referencia para el tratamiento su Farmacopia Enquiridion de 1543. Y aun encima ahora se entiende su biografia entera. Vemos a la PERSONA en Miguel. Y es un modelo a imitar en casi todo. Me ha gustado mucho el documental. animo!

Deja tu comentario