“Servet. De Tudela a París” el primero de tres episodios


Reportaje de Grupo Pues a Francisco Javier González Echeverría

Grupo Pues emite hoy el primero de los tres vídeos sobre la Vida y Obra de Miguel de Villanueva más conocido como Servet de la mano de Francisco Javier González Echeverría. Este médico cirujano e historiador tudelano es una de las personalidades que más han aportado para el conocimiento y divulgación de la historia de Servet.

En este primer capítulo González Echeverría nos habla sobre el lugar de nacimiento de Servet, Tudela 1511, así como del viaje que realizó hasta llegar a París, lugar donde iniciaría una importante etapa de su vida.

En el segundo episodio (domingo 27 de enero, www.grupopues.com) González Echeverría nos hablará de la etapa europea, Francia, Alemania, Suiza hasta su muerte 1553. El tercero y último de los capítulos (domingo 3 de Febrero, www.grupopues.com) tratará sobre cómo se iniciaron las investigaciones y por dónde se van a desarrollar a partir de ahora.

El vídeo reportaje está basado en el último libro de González Echeverría, “El Amor a la Verdad, Vida y Obra de Miguel Servet” que además de ser un punto de inflexión, es una cita obligada para entender al Servet más universal, precisamente al más desconocido.



15 comentarios to ““Servet. De Tudela a París” el primero de tres episodios”

  1. Carolina dice:

    Precioso y importantísimo el documental. Estátua de Miguel de Villanueva (“Servet”) en la plaza de la Judería ya! y centro para exponer su vida y obra (con todas las nuevas). Lo hacen en todos los sitios que tienen gente mucho menor. Y aqui ya llevamos demasiado tiempo sin enterarnos de lo que tenemos en casa, y de lo que implica para la ciudad, y cual cantidad de gente Unitarianos, Historiadoes, Judíos, Médicos, Teólogos, Cartógrafos históricos, Poetas, Filólogos, Farmacólogos, Filósofos … Nuestro propio Leonardo Da Vinci, pero aun encima con una historia muy épica.

  2. josema dice:

    Qué más dará de donde era Miguel Servet. Fue un ciudadano del mundo. Le tocò vivir y morir en una época convulsa donde la religiòn era la ley. En Huesca dirán que es de Villanueva de Sigena y en Navarra que es de Pamplona. A mí eso me parece irrelevante. Cuenta lo que ha quedado para la posteridad. Sus logros en inventigaciòn en el campo de la medicina o sus obras teològicas que quedan para el futuro de todos Eso es lo importante. Por cierto y por buscar un punto de conexiòn a la broma que habìa escrito antes entre Servet, Goya y el catalanismo, hay un conocido actor catalán llamado Juanjo Puigcorbé que ha interpetado en magníficas obras teatrales a los dos genios de su época. Bueno seguir con este reportaje y, !suerte!

    • Pamela Andrews Lopez dice:

      Desde luego. A eso se ha dedicado el Dr Gonzalez a rescatar su obra perdida, medicas 5 medicas, 5 obras en español, una con poesia. La serie la sangre y la ceniza era muy bueno, por lo menos aqui en Brasil. La importancia de su nacimiento explica muchas cosas de su vida, y eso si es importante. Explica el torrente de conocimientos hebraicos, y su vocabulario. Pero aun mas importante, esto es solo un aspecto mas de que la identidad de Miguel es otra. Y eso si cambia toda su vida. Si no se llama Servet, sino De Villanueva, habemos entendido toda su vida al reves, no sus ideas, pero su vida, y por que hace lo que hace, y por que pone lo que pone en sus obras y por que dice lo que dice. Y eso estaremos de acuerdo que es una importancia muy fuerte. La importancia es la verdadera identidad de Miguel, que implica, que nacio en Tudela, un dato importante, porque explica muchas cosas. Y los tudelanos deben estar contentos. Al igual que todo el Mundo, por revela una informacion tan impactanta sobre el.

  3. Ana dice:

    Me esta encantando la entrevista,esta investigacíon es impresionante, he visto la web del historiador.Creo que se ven claramente los datos de su nacimiento en Tudela,habia leido trabajos sobre Miguel Servet y lo de que hablaba catalan no tiene ni una prueba ,por lo que vemos lo de Tudela si.

  4. pepecalzaslargas dice:

    Pamela, Pamela…. Hoy es domingo y como día festivo que es, mis comentarios entran en esa dinámica de pasar el rato con buen rollete. SI! ERA COÑA……y bueno yo creo que lo serio es lo que dicen los telediarios y lo que pone toda la prensa nacional. Cosa de la que en domingo no me apetece hablar. Hoy no…….!MAÑANA!

  5. Pamela Andrews Lopez dice:

    Bueno si era de ” coña” todos esos comentarios sobre cataluña, pues no pasa nada la verdad es que el tono es muy gracioso, pero hombre que esto es un poco serio, jeje.

  6. pepecalzaslargas dice:

    Yo llevo años investigando a este teólogo y cientìfico y puedo asegurar que naciò con una pierna en Tudela y otra en Villanueva de Sigena, y que llegò a dominar a la perfecciòn 4 idiomas: el español, la fabla y el francés aunque su verdadera pasiòn era el catalàn, idioma que al igual que Colòn le gustaba utilizar cuando se iba de tapeo con por los garitos parisinos

    • Pamela Andrews Lopez dice:

      Puestos a decir tonterias, citese donde habla fabla, y catalan Miguel Servet, por favor. Tonterias las justas. Lo que domino fue el español, frances, latin, griego hebreo y un poco de italiano, y se pueden referir las fuentes de todas sus obras, no se saque de la manga chorradas. Cite obra pagina y frase. Por ejemplo los aragonesismos y navarrismos del valle del ebro, estan en sus obras gramaticales, y en sus obras poeticas. Le deseo buena suerte con encotrar fabla o catalan, porque no hay nada en ninguna de las 20 obras conocidas

    • Pamela Andrews Lopez dice:

      Al contrario si que utliza bocablos de la ribera , Tudela y estas zonas.como ” dame un poquitico” en sus obras gramaticales y como se pued ever en la imagen de la web que el Dr Gonzalez presenta con las fuentes primarias.

  7. Josema dice:

    Desonocìa que hubiese nacido en Tudela. Pensaba que toda la gente de talento y valìa eran de Cataluña. Habìan dicho ultimamente que Colòn era de Barcelona, también los reyes Isabel y Fernando y está por ver que Goya naciese en Fuendetodos porque la cuñada de una prima que era amiga por parte de madre de una señora que vivía en Sabadell dice tener antiguos documentos que corroboran que el insigne pintor naciò en Tarrasa. Yo me alegro de corazòn que sea de Tudela pero cuidado….que viene el secretario del alcalde que tiene un sobrino que hace 200 años lo conociò y nos la lìa.
    Me ha gustado el reportaje y espero ver el pròximo. Saludos…….

  8. Pamela Andrews Lopez dice:

    Hola perdone Suena genia pero no consigo ver el enlace

    • Grupo PUES! dice:

      Problema solucionado. Ya está disponible en la web.
      Por el funcionamiento de la memoria cache puede que hasta dentro de un rato no le aparezca visible, aquí le dejamos el enlace a contenido para que pueda disfrutar de él.
      http://youtu.be/zWTfD3JyDSc
      Gracias.

      • Pamela Andrews Lopez dice:

        Muchas gracias! Precioso documental! El converso Miguel de Villanueva ( “Servet”) y el judio Benjamin de Tudela, los dos Tudelanos mas universales. Miguel de Villanueva, Valentia, Sinceridad, gran corazón y erudición arrolladora. Calvino lo asesino porque no podia con el. Este documental me emociona, así como la gran erudición del doctor F J Benjamin Gonzalez Echeverria. La musica es genial tambien.

        Mucho ánimo.

        Shalom.

Deja tu comentario