Francisco González Echeverría, “El amor a la verdad” de Servet

Print Friendly, PDF & Email

Cuando Francisco González Echeverría encontró a Miguel de Villanueva (Servet) o al Revés

Grupo Pues editará tres capítulos a partir del próximo domingo, días 20 y 27 de Enero y 3 de Febrero en los que se podrá ver la entrevista a Francisco González Echeverría en la que nos hablará de la Vida y Obra de Miguel de Villanueva más conocido como Miguel Servet.

Francisco González Echeverría (Licenciado en Historia por la Universidad Nacional a distancia en 2006, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1979, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1985 y Especializado en Pediatría -MIR- de 1981 a 1985 en Salamanca) es una de las personalidades que más han aportado para el conocimiento y divulgación de la Vida y Obra de Miguel de Villanueva (Miguel Servet) el que fuera, entre otras cosas, Médico y Teólogo y cuyo transcendental pensamiento no ha sido suficientemente divulgado ni reconocido desde el S.XVI.

Una de las mayores aportaciones de las investigaciones de González Echeverría es sin duda los manuscritos oficiales del Rey de Francia, entre otros documentos, en los que Miguel de Villanueva (Servet) figura como “Nativo de Tudela del Reino de Navarra”. Esto rompe con la tradicional creencia de que era nativo de Villanueva de Sigena de Huesca provincia de Aragón. Como se verá en la entrevista la Obra y el Pensamiento de Miguel de Villanueva (Servet) fueron mucho más transcendentales e influyentes que el mero hecho por el que se le recuerda de descubridor de la circulación menor de la sangre.
Francisco González Echeverría nos presenta a un Miguel de Villanueva (Servet) desconocido para el gran público. Nos acerca a su persona, a su vida, a su ciudad natal, Tudela en el Reino de Navarra. También nos llevará en el viaje que Miguel de Villanueva (Servet) hizo por toda Europa acompañando al futuro emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V para su coronación en Bolonia.
Sin duda la época más intensa y transcendental de Miguel de Villanueva (Servet) fue a partir de 1530 en París. González Echeverría nos muestra una capital de Francia en la que coinciden Miguel de Villanueva (Servet), Juan Calvino y los Jesuítas Ignacio de Loyola y Francisco de Javier. Tres formas de pensamiento que influirán en el posterior desarrollo de occidente y de nuestra sociedad actual.

 

De la coincidencia al encuentro para siempre

El hecho de que Francisco González Echeverría y su esposa, Teresa Ancín, coincidieran durante un viaje no programado con la estatua de Miguel de Villanueva (Servet) en la lejana ciudad francesa de Annemase en 1982 (véase el Libro “El Amor a la Verdad” González Echeverría), pudo ser un preludio de lo que le sucedería años más tarde…
…en 1995, en la localidad navarra de Sesma, donde nuestro historiador preparaba una conferencia médica y buscando documentación en el desolado y frío ático de la casa parroquial de esa localidad, apareció ante sus ojos un libro antiguo, muy antiguo, desconocido. Inédito en España. Se trataba del Dioscórides (1546-1547), de Ruel sobre el que Miguel de Villanueva (Servet) escribió. Este acontecimiento cambió una parte de la vida de Francisco González Echeverría lo que ha permitido que hoy sepamos algo más de la Historia y Obra de  Servet, como podrán ver en este vídeo reportaje.

Este próximo domingo y los dos siguientes Grupo Pues emitirá a través de su informativo en www.grupopues.com los tres capítulos de los que consta el vídeo reportaje titulado <<González Echeverría “El Amor a la Verdad” de Servet>> tres citas dominicales en las que el historiador tudelano es capaz de atraparnos desde el primer instante. Porque sus investigaciones han aportado datos que dan la vuelta a la creencia tradicional y, sobre todo, porque sacan a la luz el Servet más genuino y transcendental que vivió y finalmente murió en la hoguera por su Amor a la Verdad.



Deja tu comentario