Gobierno de Navarra amplía en cuatro supuestos la renta de inclusión social

Print Friendly, PDF & Email

gobierno-de-navarra150x99El Gobierno de Navarra ampliará de forma inmediata la renta de inclusión social a aquellas unidades familiares que, a pesar de haber agotado los 24 meses de percepción, tengan a su cargo a menores de 12 años, a enfermos graves o a discapacitados; que estén en programas de apoyo a viviendas sociales; o que sean mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo dio a conocer el lunes en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, al término de la reunión del grupo de trabajo de inclusión social, formado por representantes del Departamento y por organizaciones sociales de este sector.

El consejero Alli, que compadeció acompañado por Angel Iriarte, de Cáritas Pamplona, y por Joaquín Mencos, de Cruz Roja Navarra; cunatificó en 800.000 euros el coste de esta iniciativa y destacó que la intención del Gobierno de Navarra es “trabajar con todas las entidades sociales con el fin de lograr soluciones conjuntas”.

“Ejercicio de realismo”

Según el consejero de Políticas Sociales, para el Gobierno de Navarra es “una prioridad absoluta intentar paliar todas las situaciones complicadas que padece un sector de la población“. Alli admitió que esta ampliación de la renta de inclusión social “no cubre todas las necesidades” pero, reconoce que, “debemos hacer un ejercicio de realismo en el que la mayoría de organizaciones de este sector están de acuerdo”.

Por su parte, los representantes de Cáritas Pamplona y Cruz Roja Navarra valoraron “positivamente” tanto la iniciativa presentada por el consejero Alli como el hecho de que el Departamento de Políticas Sociales “haya recuperado un foro de diálogo con las entidades sociales“.

En el encuentro también asistieron el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, han participado representantes del Servicio Navarro de Empleo, de la Mesa Sectorial de Cohesión Social (UGT, CCOO y CEN), del Banco de Alimentos de Navarra, de la Fundación Gaztelan, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de Cáritas Pamplona, de la Red navarra de lucha contra la pobreza y exclusión social y de Cruz Roja Navarra.

Ayudas a la contratación de perceptores

Además, se anunció que el próximo año el Gobierno de Navarra ofrecerá ayudas para favorecer la contratación por parte de entidades sociales, empresas y entidades locales de hasta 810 perceptores de la renta de inclusión social. Este año han sido contratadas gracias a estas ayudas 488 personas.



Deja tu comentario