“Psoriasis, un tiempo para dialogar”

Print Friendly, PDF & Email

hospitalreinasofia150x99El Gobierno de Navarra ha organizado una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica, dirigida a pacientes, familiares y personal sanitario. La jornada se celebra en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con motivo del 25 aniversario del centro, en colaboración con la asociación estatal de afectados de psoriasis y familiares, Acción Psoriasis. En la apertura del acto han participado el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, y el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade Iraizoz; así como el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido Novoa, entre otros.

El objetivo de esta jornada, que se desarrolla bajo el título “Psoriasis, un tiempo para dialogar”, es informar a los afectados, a sus familiares y al personal sanitario sobre la enfermedad, sus últimos tratamientos, su repercusión en la calidad de vida de los que la padecen y también sobre el papel de la enfermería en el cuidado del paciente con psoriasis. Al tratarse de una enfermedad crónica, es una dolencia en cuyo manejo tienen especial importancia la información, la educación y, sobre todo, el diálogo. En palabras de Garrido “la psoriasis precisa de un diálogo constante para poder formar al paciente sobre las características de su enfermedad y los tratamientos disponibles para la misma, y, también, para poder transmitir a la población qué es y qué supone padecerla. Por otra parte, el diálogo constituye también el vehículo fundamental de la comunicación entre médico y paciente”.

En muchas ocasiones, las repercusiones de la psoriasis van mucho más allá de la afectación en la salud física del paciente. El impacto psicológico y social de la enfermedad influye notablemente en todos los ámbitos de la vida diaria de los afectados. El enfermo puede llegar a ocultarse por el rechazo que producen sus lesiones y por el miedo injustificado al contagio que se produce en su entorno. En este sentido, la doctora Rosario de Fátima Lafuente, dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Tudela, ha destacado “la importancia de este tipo de jornadas informativas, no sólo como fuente de información para los afectados, sino también como medio para transmitir a la sociedad las implicaciones psicológicas que conlleva la enfermedad, y como nexo de unión entre los propios pacientes, que se dan cuenta de que no están solos”.

El programa de la jornada sobre psoriasis y artritis psoriásica incluye una ponencia sobre “Indicaciones y efectos secundarios de los tratamientos sistémicos en la psoriasis”, a cargo de Julio Pérez, dermatólogo del hospital de Tudela. Seguidamente, Emilia Aznar, reumatóloga del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, abordará el tema de “La Artritis psoriásica en reumatología”. Tras esta ponencia, M.ª del Carmen Martín de Aguilera, enfermera de consulta de dermatología del Hospital Reina Sofía, hablará sobre “¿Qué puede aportar la enfermería a los pacientes de psoriasis?”. Cerrará la jornada la doctora Lafuente con su exposición “Psoriasis y calidad de vida”.

El acto cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y el patrocinio de Abbott y Leo Pharma.



Deja tu comentario