La vicepresidenta Goicoechea visita Ríos Renovables Group

Print Friendly, PDF & Email

La Vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel, visitaron esta semana el Centro de Control de Eficiencia Energética de RÍOS Renovables Group en Fustiñana.



Conjunto de autoridades en las instalaciones de Ríos Renovables Group
Foto: NCCSL

Durante la misma le acompañaron Adalberto Ríos, presidente de RÍOS Renovables Group, y los alcaldes de Tudela, Buñuel, Cintruénigo, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada y Murchante y el teniente alcalde de Fustiñana, quienes también han acudido a conocer las instalaciones.

El Centro de Control de Eficiencia Energética, que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, ofrece la posibilidad de monitorizar y actuar sobre alumbrados públicos, entornos industriales e instalaciones de climatización y de iluminación en edificios. De esta manera, se trata de un sistema de control del uso de la energía perfecto para ayuntamientos, empresas, residencias, complejos deportivos… que busquen minimizar al máximo el consumo eléctrico y conseguir un importante ahorro energético en sus instalaciones.

El control de los datos obtenidos y recibidos en el Centro de Control y su posterior análisis lo llevan a cabo cuatro operadores técnicamente cualificados para tal fin. Con los resultados obtenidos, los operadores conocen en todo momento el consumo real de un contador, pudiendo controlar la iluminación de una empresa o alumbrado público modificando los niveles según las necesidades de cada momento del día. Todo ello enfocado a conseguir un ahorro energético y una mejora de la eficiencia y competitividad de cada cliente.

Actualmente, el Centro de Control de RÍOS Renovables Group monitoriza más de 300 luminarias instaladas en la Residencia de ancianos Real Casa de Misericordia de Tudela; la Mancomunidad Residencial San Francisco Javier de Fustiñana, la fábrica de ASPIL (Aperitivos y Extrusionados SAU) en Ribaforada y el alumbrado público de Buñuel, con un ahorro medio entre todas ellas superior al 40%.

En dichas lugares, se han instalado medidores de consumo, los cuales son accesibles desde el propio Centro de Control gracias a novedosos y avanzados sistemas de comunicación. De esta manera, la información recabada de cada instalación es almacenada para, posteriormente, desarrollar un análisis con los datos, realizando gráficos que permiten comparar y tener un conocimiento exhaustivo de los consumos energéticos.

Por medio de dichas comparativas, el sistema permite detectar una desviación de consumo, alertando de forma inmediata al operador ubicado en el Centro de Control de Eficiencia Energética de RÍOS Renovables Group, quien solventará el problema en el menor tiempo posible. Con este modo de proceder, las pérdidas de energía se reducen, garantizando totalmente el ahorro energético en todas las instalaciones controladas desde el Centro de Control.

Además, los datos obtenidos pueden ser consultados y accesibles a través de la web, pudiendo comprobar en cada momento el estado real de cada instalación controlado desde cualquier parte del mundo, aportando una mayor flexibilidad y un control total sobre cada una de ellas.



Deja tu comentario