Recomendaciones de Policía Foral

Print Friendly, PDF & Email

policiaforala150x99Policía Foral informa que, durante los próximos días festivos y vacaciones de Navidad, incrementará la vigilancia en las zonas más susceptibles de sufrir robos en viviendas, también recomienda adoptar medidas preventivas para evitarlos.

Los horarios en los que mayor número de robos suelen cometerse son aquellos en los que las viviendas quedan desocupadas. Los objetivos principales de los delincuentes suelen ser urbanizaciones apartadas del tránsito de vehículos y viviendas tipo chalet o unifamiliar, pero no dejan de serlo también los pisos en los núcleos urbanos. Se centran especialmente en aquellos domicilios que no tienen medidas pasivas de seguridad como alarmas y en las que presentan evidencias de no estar ocupadas en periodos horarios concretos del día o de manera permanente, por lo que es importante dar la apariencia de que en el interior de la vivienda hay siempre gente.

Por ello, aunque la Policía Foral está incrementando el número de patrullas uniformadas preventivas en las zonas en que con mayor frecuencia se producen este tipo de robos, recomienda recordar y poner en práctica los siguientes consejos básicos, que, a pesar de su sencillez, tienden a olvidarse:

  • Evitar difundir fuera del entorno de confianza y sobre todo ante personas desconocidas, la ausencia del domicilio en fechas concretas de vacaciones.
  • Procurar que algún familiar o vecino retire la correspondencia del buzón así como la prensa escrita si se recibe en casa.
  • No dejar todas las persianas bajadas para que desde el exterior no se deduzca a simple vista que la vivienda se encuentra desocupada.

Además, la Policía Foral recuerda que existen en el mercado diferentes tipos de aparatos electrónicos para programar (utilizando bombillas de bajo consumo) el encendido automático de alguna luz visible desde la calle en horario nocturno, o algún electrodoméstico. Otra medida complementaria consiste en instalar sistemas básicos de seguridad como detectores volumétricos conectados a una alarma sonora.

Finalmente, se recomienda fotografiar las joyas y elementos de valor que se guarden en los domicilios, ya que, si se produce un robo en su vivienda, las imágenes servirán a los investigadores para poder ser más efectivos en su labor.



Deja tu comentario