Festival Opera Prima 2013 (XIV Edición)


Festival Opera PrimacomentarioEntre los días 25 de octubre y 2 de noviembre se ha celebrado en Tudela la 14 edición del festival Opera Prima. Es un festival ya consolidado no solo porque lleve 14 ediciones realizadas sino porque esta ciudad ya no puede prescindir de este evento cultural dentro de su programación cultural. Se han presentado a concurso, como todos los años, siete películas seleccionadas de entre 30. En la selección ya está garantizada la calidad de las mismas. Además sabemos que el comité de selección dejó fuera de concurso otras películas con mucha calidad que hubieran respondido a las expectativas propias del festival. En mi opinión, este año ha tenido más calidad que el anterior. Todas ellas, muy variadas en su temática y género, tenían un nivel bastante alto cinematográficamente hablando. Los miembros del jurado también destacaron el nivel alto de las películas presentadas.

 

El público de Tudela (y gente de la Ribera)  ha respondido como lo hace todos los años; e incluso mejor. No sé cuánta gente habrá visto cada una de las películas presentadas en los tres pases que se hacen por ellas, pero a juzgar por el ambiente que había alrededor del cine Moncayo, se puede calcular una buena media. Muchos han tenido que ser los espectadores que han participado en esta edición.

Este año el festival ha tenido un jurado de lujo: Fernando Trueba (director de cine), Gonzalo Suárez (director de cine), Joan Manuel Serrat (cantante), Pepa Bueno (periodista) Rosa Mª Sarda, Bárbara Goenaga y Amaia Salamanca (actrices). Sin desmerecer a ningún jurado de años anteriores, el de esta año estaba formado por personas muy relevantes de la cultura española.  Los más veteranos han destacado y alcanzado una fama incluso internacional en campo profesional que han trabajado; y las dos actrices jóvenes están “pisando  muy fuerte” y consiguiendo altas cotas de popularidad. Este año, quizá mejor que ningún otro, la cultura en su plenitud es cuando mejor estaba representada.

“Hijo de Caín” de Jesús Monllaó se llevó el premio a la mejor película del festival, premio que otorga el público asistente y está dotado con 6.000 euros. El Director se sintió muy halagado por este premio porque su película la hizo “pensando en la gente de la calle, en el espectador de a pie” que fuera a verla. Su nuevo proyecto también es un thriller basado en una novela. La otra gran triunfadora fue “La Plaga” de Neus Ballús que recibió del jurado el premio a la mejor dirección, dotado con 3.000 euros. Esta directora catalana se sorprendió y se entusiasmó por el galardón recibido e hizo una pequeña reflexión sobre las pocas mujeres directoras de cine que existen en comparación con hombres. Ya está trabajando en su nuevo proyecto; en los prolegómenos de investigación antes de escribir el guión. El premio de la Juventud fue para “El Cuerpo” de Oriol Paulo. El Director del film destacó la importancia que tenía recibir este premio por parte de la juventud puesto que para él los jóvenes eran muy exigentes cuando van al cine y que si no les presentas un proyecto bueno no acuden a las salas comerciales. En este momento, Oriol tiene en proyecto una historia de ciencia ficción y de amor. “Ilusión” de Daniel Castro y “La herida” de Fernando Franco recibieron el Premio Especial del Jurado, ex aequo, dotado con 2.000 euros. Ambos directores se sintieron muy satisfechos y emocionados por recibir de manos de un jurado tan relevante este premio.

Las dos películas perdedoras de este festival fueron: “Somos gente honrada” de Alejandro Marzoa y “Insensibles” de Juan Carlos Medina. No fue por falta de calidad sino por la imposibilidad de dar más premios. Es bien seguro que ambas películas fueron comentadas por muchos espectadores por su alta calidad cinematográfica.

 

Todos los miembros del jurado se quedaron fascinados con la participación del público de la Ribera y para el director de cine Gonzalo Suárez este festival tenía mucho sentido había que mantenerlo porque la gente de Tudela y comarca siente un gran amor por el cine en unos momentos en los que está siendo muy vilipendiado y denostado por las autoridades políticas que en este momento gobiernan España. Llegó a decir que encontrar una ciudad donde se fomenta la cultura de esta manera es “casi revolucionario”.

Ana Díez fue la directora consagrada y homenajeada por la dirección del festival y presentó su ópera prima: “Ander eta Yul”. La directora, que nació en Tudela y vivió parte de su infancia en esta ciudad, quedó muy satisfecha con el homenaje y la compañía de las personas que vinieron arroparla. Entre ellos: Manuel Hidalgo, que ha escrito con ella el guión de la que será su próxima película; los dos autores del libro que se ha escrito sobre el cine de Ana Díez, titulado “los laberintos perdidos: el cine de Ana Díez”, financiado por la Filmoteca Vasca y Navarra, cuyos responsables estuvieron también presentes en el homenaje.

El festival acabó con la proyección de Caníbal en la sesión de clausura, una película ciertamente interesante que engrandeció aún más este acontecimiento.

Ha sido una edición para recordar. Ha quedado grabada en la mente de muchos espectadores por el nivel cinematográfico de los films presentados y por el Jurado que ha presidido el Festival.

No quiero terminar este artículo sin dar las gracias a Luis Alegre por las presentaciones tan sugerentes que hace de las personas que llegan a Tudela y por la labor tan encomiable y tan elogiable que desarrolla como director del festival. También a la comisión que selecciona las películas por su empeño y dedicación en la organización y coordinación del festival. Gracias por organizar un evento cultural tan importante para Tudela y comarca.



Un comentario to “Festival Opera Prima 2013 (XIV Edición)”

  1. El director de ‘El detective y la muerte’ presidirá en abril el jurado del festival.

Deja tu comentario