La Confederación inicia la limpieza del cauce del río Ebro, en Castejón

Print Friendly, PDF & Email

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado ya los trabajos para la limpieza y retirada de sedimentos en el cauce del río Ebro en Castejón (Navarra), para reducir los efectos negativos de las crecidas. Esta mañana, Xavier de Pedro, presidente del Organismo, ha visitado la zona de actuación, acompañado por el consejero de Navarra, José Javier Esparza; la delegada del Gobierno, Carmen Alba y los alcaldes de Castejón y Valtierra, Yolanda Manrique y Alfonso Mateo.

El presidente de la CHE junto con los alcaldes de Castejón y Valtierra y la delegada del Gobierno. Foto: chebro.es

En concreto, se prevé la retirada de hasta 100.000 m³ de sedimentos, con una inversión de 550.000 euros, lo que ayudará a reducir la constatada elevación del nivel del río, que provoca que con los mismos caudales que en episodios anteriores de crecidas, las afecciones sean mayores.

El Organismo ha impulsado una serie de actuaciones puntuales en el tramo medio del Ebro que pretenden proteger las poblaciones y explotaciones agrícolas, ante las inundaciones, tanto mediante el refuerzo de motas y defensas como mediante la realización de limpiezas en el cauce. Así, junto con las obras en Castejón, se han concluido los trabajos en Boquiñeni y se han diseñado acciones en Novillas, Pradilla de Ebro y Pina de Ebro (Zaragoza).

Además de estas actuaciones puntuales, el Organismo está elaborando un proyecto de acciones continuadas en todo el tramo medio del Ebro que corrija la elevación del lecho del río, para lo que se estudian las zonas con tendencia natural a la acumulación de sedimentos.



Deja tu comentario