Se intensificará la vigilancia en las carreteras para evitar distracciones

Print Friendly, PDF & Email

policiaforala150x99La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra desarrollarán durante la próxima semana, del 23 al 29 de septiembre, una campaña especial de tráfico con controles específicos para evitar las distracciones durante la conducción.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, se pretende concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante.

Cabe recordar que en cuatro de cada diez accidentes de tráfico la distracción al volante es un factor concurrente. Los tipos de accidente más frecuentes provocados por la desatención en la conducción son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

A modo de ejemplo, tras minuto y medio hablando por el teléfono móvil, incluso a través de un dispositivo de manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales. Asimismo, si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, el riesgo de accidente y la gravedad de sus consecuencias se incrementan debido a que se reduce el tiempo de reacción.

En el plano normativo se considera infracción grave conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente en la conducción; y conducir empleando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Estas infracciones pueden ser castigadas con una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos en el carné de conducir.



Deja tu comentario