El número de inmigrantes en Navarra disminuye un 5% desde 2011

Print Friendly, PDF & Email

Íñigo Alli, consejero de política social del Gobierno de Navarra. Foto: navarra.es

Íñigo Alli, consejero de política social del Gobierno de Navarra durante la exposición de los datos. Foto: navarra.es

El número de personas extranjeras residentes en la Comunidad Foral ha disminuido en los dos últimos años un 5%, especialmente por la obtención de la nacionalidad española y no tanto, como se cree, por el retorno a sus países de origen. Así lo ha expuesto esta mañana en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, que ha comparecido para anunciar la elaboración de una estrategia de convivencia ciudadana que fomente la cohesión social y la integración de este colectivo en la sociedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero de 2013 residían en Navarra 67.714 personas extranjeras, mientras que dos años antes eran 71.600. Actualmente este colectivo representa el 10,5% del total de la población de la Comunidad Foral, en el conjunto de España son el 11,7%.

Cuantitativamente, el 55% de ellos residen en Pamplona y su comarca, porcentaje similar al total de la población navarra. Sin embargo, en términos relativos, los ciudadanos extranjeros tienen una mayor presencia en la zona sur de la comunidad, especialmente en la zona de Tudela (una tasa del 16,2% frente al 10,5% de media) y en la Ribera Alta (un 14,2%).

El Gobierno foral va a elaborar en los próximos meses una Estrategia para la Convivencia en Navarra 2014-2017 que promueva la cohesión social y la integración de las personas inmigrantes. Según el consejero de Políticas Sociales, tendrá dos principios básicos: la normalización, porque “las necesidades sociales de las personas inmigrantes no distan de las de la población autóctona“; y la igualdad, ya que “todos somos sujetos activos de nuestro desarrollo e inclusión“.



Deja tu comentario