Comienzan las obras de restauración del claustro de la catedral de Tudela

Print Friendly, PDF & Email

catedraltudela150x99El Gobierno de Navarra ha iniciado las obras de restauración del claustro y las dependencias anexas de la Catedral de Tudela, cuyos trabajos se estima tendrán una duración de tres años y un presupuesto global de 1.800.000 euros. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presenciado el comienzo de los trabajos.

Tanto el claustro como las dependencias meridionales de la catedral de Tudela que limitan con él requieren de varias intervenciones. El programa de rehabilitación resolverá en una primera fase el deterioro de la cubierta. En una segunda fase, dará solución a los graves problemas de conservación que presentan los capiteles del claustro. Finalmente, abordará en una fase posterior los problemas de las dependencias meridionales que lindan con el claustro, que presentan hundimientos del firme y daños y apuntalamientos en los muros.

En lo relativo al claustro, el desglose de los trabajos y de sus fases es el siguiente: renovación de las cubiertas y reparación del artesonado del techo, restauración de los capiteles y de las arquerías, restauración del jardín, ventilación del pavimento en el subsuelo para evitar la acumulación de humedad, limpieza y reparación de muros perimetrales y carpinterías e instalación de electricidad e iluminación.

Este primer proyecto, elaborado por el personal de la Dirección Genera de Patrimonio Histórico, tendrá un coste aproximado de 650.000 euros, y se ejecutará este año. Está previsto acometer la segunda fase en 2014, con unos 600.000 euros de presupuesto y una tercera, con otros 600.000, en 2015.

 



Deja tu comentario