Gran premio de china de fórmula uno. Circuito de Shanghái.


“Alonso ha vuelto”

Las claves:

Tras la atípica carrera disputada hace quince días en Malasia con el triunfo de Sebastian Vettel y el abandono de Fernando Alonso, llegamos al circuito de Shangai donde Fernando A. no debe fallar si tenemos en cuenta la competitividad demostrada por los cuatro equipos punteros y el excelente rendimiento demostrado por su compañero, Felipe Massa.



Foto: photobucket.com

En 2011 el ganador fue Lewis Hamilton con Mclaren, mientras que en 2012 hizo lo propio Kico Rosberg con Mercedes. El de Shangai es un circuito que se les da muy bien a ambos, donde el inglés ha ganado dos veces y el alemán cuajó una brillante actuación el año pasado. Sin olvidarnos de Kimi Räikkönen quién se proclamó campeón del mundo en 2007 o del propio Fernando Alonso que en 2005 se alzó con la victoria y el título protagonizando junto a Fisichella un doblete histórico para Renault que no conseguía desde del debut de la marca francesa en la década de los setenta.

Shangai es un circuito moderno que se inauguró en 2004 diseñado por el “gurú” Herman Tilke. Es de los circuitos que los pilotos denominan “stop and go”, es decir, rectas que acaban en una fuerte frenada. Las curvas rápidas son las menos aunque en la doce se alcancen los 250 Km/h. En la gran recta de atrás se pasa de 320 a apenas 80 Km/h a final de recta, provocando una deceleración de 6 G –seis veces la fuerza de la gravedad-, muy exigente para los frenos y la condición física de los pilotos. La zona de activación de DRS se encuentra en la curva 12, por lo que es de esperar que se sucedan los adelantamientos en pista.

Otro aspecto al que habrá que prestar atención es la degradación de los neumáticos. Pirelli ha traído a China un compuesto duro y otro ultrablando. Según el fabricante italiano tres serán las paradas en boxes con una diferencia estimada entre ambos compuestos de medio segundo por vuelta.

La clasificación:

La sesión clasificatoria de sábado deparó una sorpresa mayúscula. Sebastian Vettel y su Red Bull sólo pudieron finalizar la Q3 en novena posición, mientras que Mark Webber con el otro RB9 no pudo terminar la sesión por quedarse sin gasolina, motivo por el que fue sancionado y relegado a salir en la última posición habida cuenta del garrafal error de su equipo, lo cuál contribuye para muchos a hacer buena la teoría conspiratoria contra el piloto australiano ante los gestos de resignación de este. Caras de decepción en el muro de Red Bull y pronóstico desfavorable para el equipo de la bebida energética más famosa del mundo.



Foto: formula1.autobild.es

Metidos en materia, el mejor tiempo fue para Lewis Hamilton quien está demostrando ser un firme candidato al título desde su primera temporada en Mercedes. –segunda posición para un sorprendente Kimi Räikkönen que con su Lotus está demostrando ser el equipo revelación de este inicio de temporada. Su objetivo será acabar en el podium y plantar batalla a los Mercedes, Red Bull y Ferrari. Fernado Alonso saldrá desde la tercera posición desde el que deberá poner tierra de por medio respecto de los Red Bull y dar lo mejor de si mismo si quiere aspirar a la victoria ante una ocasión inmejorable. En el cuarto lugar saldrá Nico Rosberg que tratará de disputar la carrera a los dos Ferrari y seguir el ritmo de su compañero, Lewis Hamilton. Felipe Massa se plateará la carrea desde la quinta posición y dado el excelente estado de forma del brasileño, es de esperar que aspire a copar una de las primeras posiciones.

La carrera:

Fernado Alonso no desaprovechó la flaqueza de los dos Red Bull en este GP y desde el inicio se erigió como el candidato más firme a la victoria. Supo sacar el máximo rendimiento de su Ferrari en lo que fue una carrera perfecta de principio a fin, llegando el primero a la bandera acuadros con más de 10 sg sobre el segundo clasificado, un consistente Kimi Räikkönen, que se confirma como un serio candidato en la disputa por el mundial de pilotos. Tercer clasificado a escaso metros del finlandés fue Lewis Hamilton, el hombre de la “pole” que cedió su posición desde el momento de la salida ya que fue adelantado por los dos Ferrari en los primeros compases de la carrera. Nico Rosbeg hizo lo propio con Grosjean (Lotus), mientras que Seastian Vettel se mantuvo más cauto de lo habitual en la salida a la espera de encontrar el momento más oportuno para adelantar posiciones sin asumir demasiados riesgos. Su compañero de equipo Mark Webber , que como ya he comentado fue el último en salir desde el “pit lane” fue el primero en regresar a boxes para cambiar neumáticos adelantando así al máximo su primera parada en un vano intento por seguir una estrategia diferente que le permitiese ganar posiciones y hacerse con algún punto al finalizar la carrera.



Foto: www.diariodeavisos.com

Con lo que no contaba el bueno de Mark era con quedar fuera de carrera tras su segundo cambio de neumáticos ya que uno de sus mecánicos no apretó bien la tuerca en una de las ruedas, teniendo que abandonar nada más regresar a pista. La máxima emoción de la carrera estuvo en las vueltas finales en las que Vettel supo sacar el máximo provecho en la gestión de sus neumáticos con una estrategia de tres paradas, reservando su juego de “blandos” para las cuatro últimas vueltas. Con este compuesto el alemán dio caza al Mercedes de Hamilton con quién le separaban ocho segundos antes de su tercera y decisiva parada en boxes.

Vettel le endosó al inglés dos segundos por vuelta en los últimos cuatro giros hasta neutralizar la ventaja del piloto de Mercedes, que en la misma linea de meta fue capaz de conservar su tercera posición final por apenas medio coche de ventaja sobre Sebastian. Es muy provable que si en Red Bull se hubiesen decidido por parar a su pupilo dos vueltas antes, hubiese finalizado la carrera en tercera posición consiguiendo así un podium inimaginable antes de comenzar la carrera. A pesar de ello , la cuarta posición no es ni mucho menos un mal resultado si tenemos en cuenta sus circunstancias de carrera y el enorme poderío demostrado por fernando alonso en este gran premio.

El asturiano mantuvo un ritmo constante e inalcanzable para el resto de rivales durante las 58 vueltas de que constaba la carrera. La mayor parte del tiempo rodó en 1.43 sg bajo cuando los pilotos que se perseguían lo hacían entre medio segundo y un segundo más lentos. Quinto clasificado fue Jenson Button (Mclaren) mientras que Felipe Massa fue finalmente sexto al verse perjudicado por rodar bajo un intenso tráfico durante toda la carrera. Ya es sabido que los equipos sacrifican la estrategia del coche que rueda segundo a favor de propiciar el mejor resultado posible del coche que circula por delante, y Alonso lo dejó muy claro desde el principio al ser notablemente más rápido que el brasileño.



Foto: www.kmph.es

Hulkemberg y su Sauber fueron los aliados inesperados de Fernando al taponar durante varias vueltas la magnifica remontada de Vettel, restándole unos valiosos puntos que pueden resultar determinantes al final del campeonato para decidir el ganador. Nico Rosberg tuvo que abandonar en la vuelta 23 por avería mecánica dejando solo a Hamilton en el tercer cajón de podium.

Destacar también la brillante actuación de Daniel Ricciardo que terminó en una meritoria octava posición con su modesto Toro Rosso. El susto de la jornada lo protagonizaron Kimi Räikkönen y el Force India de Paul di Resta que apunto estuvo de acabar con las opociones del finlandés. El Force India cerró la puerta al Lotus cuanto este ya le había ganado la posición. El incidente se saldón con el abandono de Di Resta con el alerón trasero dañado, mientras que Kimi tuvo mejor fortuna ya que pudo continuar en carrera pese a tener la “nariz2 de su monoplaza dañada.

El mundial tras finalizar este GP queda con SebastianVettel al frente de la clasificación de pilotos con 52 puntos, segundo es Ráikkönen con 49, tercero Fernando Alonso con 43, y detrás Lewis Hamilton con 40, mientras que Felipe Massa es quinto con 30.

En cuanto al mundial de constructores, primero es Red Bull con 78 puntos, segundo Ferrari con 73, tercero Lotus con 60, mientra que cuarto es Mercedes con 52.

Próxima cita en Bahrein, nos vemos…

 



Deja tu comentario