Servet, Último episodio


La Herencia Universal de Servet

La Herencia Universal de Servet

La Herencia Universal de Servet

 Con este tercer episodio llega a su fin la serie dedicada a Servet. De él nos ha hablado Francisco Javier González Echeverría. Hemos titulado a este capítulo “La Herencia Universal de Servet” porque sin duda es la parte más trascendente de la investigación. Lo que hoy tenemos en la sociedad del dictamen de este pensador del renacimiento es simplemente sorprendente.

Defender su ideario en mitad del s.XVI fue tan brillante como peligroso. Tanto que terminó llevándole a morir en la hoguera. Pero las ideas no desaparecen porque desaparezcan sus mensajeros.

Servet fue un mensajero del humanismo, la tolerancia, la defensa de los pobres y los desprotegidos y así nos lo cuenta Francisco Javier González Echeverría en su libro “El Amor a la Verdad” del que les recomendamos que, después de ver el capítulo de hoy, traten de leer. La vasta documentación aportada así como la precisión con la que la muestra y su agradable lectura no les dejará indiferentes sino, más bien, al contrario les llevará a preguntarse “por qué no me enseñaron a mi esto”. Las investigaciones de González Echeverría han dado la vuelta a una gran parte de la historia tradicional, además de aportarle hechos y datos desconocidos.

 

Capítulo 1: “…de Tudela a París

Capítulo 2: “Vida, Conocimiento y Muerte en la Europa del s.XVI

Promoción del documetal: Presentación

#servetpues

Para más información consulta la página de González Echeverría

Both comments and pings are currently closed.


15 comentarios to “Servet, Último episodio”

  1. Toño Mangado dice:

    Desde que conozco (desde pequeñitos) a mi amigo F.J. González siempre ha sido una persona honesta, humilde, y sobre todo apasionada.

    Me ha encantado el trabajo tan impresionante que ha hecho entorno a Servet. Se le ve que está “enamorado” de la figura se Servet.

    No hay nada como el trabajo desinteresado que tiene la pasión y la ilusión como motor.

    Y por cierto, nuestra amistad también nación en Sesma :-)

    Toño Mangado

  2. Pedro dice:

    Solo una palabra se me ocurre para definir el trabajo de González Echeverría, FASCINANTE, y no sólo por el peso del trabajo en sí, sino porque ha sido capaz de exponernos con un lenguaje claro y llano el gran valor que tienen y que desgraciadamente no le damos a los genios que poblaron nuestra geografía. En este país idolatramos a mentecatos que no aportaron nada a la historia de este país y sin embargo ignoramos a científicos e humanistas como Servet a quién en realidad tanto debemos. Espero que algún político o dirigente haya sido capaz de disfrutar de estos tres magníficos documentales y haya tomado nota (no creo que sea mucho pedir, ¿o si? ).

    • Eneko dice:

      Muy de acuerdo.Ya es hora de que el ayuntamiento dedique mas tiempo a esta clase de actos y en particular a este personaje, y menos al ” tomate mas gordo de la mejana” Ademas es que conviene, convertiria a Tudela en un centro mundial de peregrinacion para la cantidad de admiradores que Servet tiene en Estados Unidos y todo el mundo.

  3. Mariano dice:

    Da mucha pena que se acabe, ojala toda Tudela se moviese lo mismo por este personaje tudelano universal, igual que se ha movido el Grupo Pues. Me estoy leyendo el libro de pachi, es genial, igual que el reportaje, que hace entender muchas cosas de ese gran tudelano.

  4. Pablo dice:

    Jo, que pena que se haya acabado. Gran trabajo de divulgación Martin

  5. Laura dice:

    Gran trabajo de investigacion y de periodismo.

  6. Rosa dice:

    Gran trabajo de los dos Martin y todo el Grupo Pues, por esta gran aportacion cultural, y a Pachi. Grupo Pues estas haciendo muchisimo por promover el patrimonio cultural y desconocido, de Tudela. Mil Besos! Me encanta la fotografía, la musica y la pasion con la que hablan Martín y Pachi.

  7. Toño dice:

    Miguel Servet es a la vez la mayor fuerza turística de Tudela, ( que ya es mucha, pero es que esto es la repanocha) y ademas, orgullosa de hacer honor a su nombre ” Tutela” protecion, como protejimos a Servet de las persecuciones de la Inquisicon en Aragon, Tudela la tolerante, que vengan todos a visitar la cuna del gran sabio Universal

  8. Maria dice:

    La verdura de la ribera esta bien, pero aqui tenemos el mayor genio del siglo XVI, con pruebas juridicas, y con obras y con el mayor experto del mundo, hay que potenciarlo igualmente. Tudela: Cogollos, Verdura, Benjamin y Miguel “Servet”, a Muerte. La Peña beterri puede estar bien orgullosa

  9. Lourdes Salzedo dice:

    Como deciais en un articulo antes en la promo, de como ” Gonzalez echeverria encontro a Servet, o al REves” es de verdad muy apropiado. Parece que el espiritu de Miguel es el que buscó a Gonzalez, colocando ese polvoriento pequeño libro en ese desván , con el deseo de ser encontrado y encender la mecha de una de las mayores investigaciones de nuestros tiempos, que aún no ha terminado. Parece que la historia se repite, los dos médicos, honestos, hereticos en sus ideas contra la norma pero con la verdad documental en sus manos, con un deseo uno de escribir muchisimo y otro de sacar a la luz todo lo que el otro escribió. De la misma zona de Tudela. Parece como si Gonzalez fuese guiado por algo invisible que le revela lo que otros jamas nunca vieron. Deberia haber una pelicula sobre los dos.

  10. Eneko dice:

    Viva la Peña Beterri, casa natal del mayor genio de su epoca.

  11. Luisa dice:

    Es genial, estoy orgullosa de que se haya descubierto la verdadera vida de este gran hombre. Ya era hora, 500 años intentando entender su biografia, 500 años pensando que solo habia escrito 8 obras. 500 años sin entender como sufrió. Monumento a Servet en Tudela ya.

  12. Josemaría dice:

    Me ha encantado este reportaje sobre todo porque me ha descubierto circunstancias de su vida que desconocìa. Gran presonaje y estupenda entrevista a un profesor que está claro que ha investigado mucho y bien en esa apasionante vida. Gracias a él y gracias a tí, Martìn.

  13. toni dice:

    Me ha impresionad el documental sobre miguel servet, muy bien hecho ,con una presentación magnifica, respecto de lo que nos trasmite gonzalez ,es muy importante este personaje en la creación de las ideas de tolerancia y libertad, algo que yo desconocía, Tudela muy interesante ire a disfrutarla .Tengo que decir que esto a picado mi interés por esas importantes investigaciones

  14. Mariano dice:

    Como broche de oro a una profunda e importantisima serie. Pocas veces se ve una informacion tan importante y iluminadora para todos los Tudelanos. Estoy de acuerdo contigo Martin, ¿ Por qué no me había hablado nadie de todo eso? Es fasciniante!